DxO PureRAW 2 no dispone de herramientas de corrección y procesamiento de imágenes: su funcionamiento consiste en generar un archivo DNG lineal con el ruido y los fallos de objetivo perfectamente corregidos. Sin embargo, se pueden abrir archivos DNG lineales en cualquier programa de edición de fotografías que sea compatible con dicho formato.
DxO PureRAW 2 ofrece un flujo de trabajo integrado en Adobe Lightroom Classic. Consulte el apartado correspondiente en esta guía de usuario.




Para exportar imágenes optimizadas, hay que seguir estos pasos:
- En la pantalla Añadir fotos, seleccione las imágenes optimizadas que desea exportar (puede utilizar el filtro Optimizadas, que mostrará solamente esas imágenes).
- Cliquez sur le bouton Exporter vers, en haut à droite.
- También se puede hacer clic con el botón derecho en la selección de imágenes y, una vez en el menú contextual, elegir Exportar X foto(s) a la aplicación…
- La ventana flotante mostrará el número de imágenes que se van a exportar.
- El apartado Exportar a… ofrece, de forma predeterminada, una lista de programas de Adobe. También puede usted elegir otra aplicación. En este caso, haga clic en Seleccionar software personalizado, y en la carpeta Aplicaciones (en Mac) o en la carpeta Programas (en PC), seleccione el programa que desea utilizar y haga clic en Abrir.
- En la ventana aparecerá el nombre del programa de destino.
- Con la casilla de verificación se pueden adjuntar los archivos RAW originales a los archivos optimizados por DxO PureRAW 2.
- Haga clic en Exportar.
- El programa de destino se abrirá y mostrará las imágenes que se exportaron.
Tenga en cuenta que la ventana de exportación recordará el programa de destino.
La exportación no moverá los archivos optimizados, que permanecen en las carpetas definidas durante la optimización.
Flujo de trabajo integrado en Adobe Lightroom Classic
Gracias al complemento para Lightroom Classic, se pueden optimizar las imágenes directamente desde el programa de Adobe:






- Abra Lightroom Classic y seleccione la imagen o imágenes para optimizar.
- En el módulo Biblioteca, vaya al menú Archivo > Complemento – Extras y, a continuación, seleccione Procesar con el complemento DxO PureRAW 2.
- La primera vez que utilice la cámara, o si está utilizando una cámara o un objetivo nuevos, un cuadro de diálogo le pedirá que descargue e instale el módulo óptico DxO correspondiente (de lo contrario, avance hasta el paso 4). Haga clic en Descargar selección y, después de la instalación, haga clic en Guardar (no es necesario reiniciar)*.
- En la ventana de opciones, seleccione el método de procesamiento, las opciones de corrección óptica y el formato de salida*.
- Dentro de las opciones, seleccione la carpeta de destino (creando una subcarpeta DxO en la carpeta de las originales o en una carpeta personalizada)*.
- Haga clic en Optimizar.
- Un cuadro de diálogo mostrará la barra de progreso y el tiempo restante estimado (si desea cancelar la acción, haga clic en la X al final de la barra de progreso).
- Otro cuadro de diálogo confirmará el final de la optimización. Haga clic en Aceptar (para desactivar la visualización de esa ventana, marque No volver a mostrar).
- Tras la optimización, Lightroom Classic muestra automáticamente la colección creada durante el proceso. Esta colección, nombrada con la fecha y hora de la optimización, se encuentra en un conjunto de colecciones denominado DxO PureRAW 2.
El conjunto de colecciones DxO PureRAW 2 se crea automáticamente la primera vez que se realiza el proceso, y las nuevas colecciones se añadirán a medida que continúen las optimizaciones.
Las imágenes optimizadas recibirán la siguiente denominación: nombre del original-extensión del original_DxO_procesamiento utilizado.dng:
DSC01234.arw > DSC01234-ARW_DxO_DeepPrime.dng
Al optimizar las imágenes por segunda vez, simplemente se agregará el sufijo -2 al nombre de las imágenes optimizadas, y así sucesivamente (-3, -4, etc.).
* La instalación de los módulos ópticos DxO, la elección del método de procesamiento, el formato de archivo y la carpeta de destino son idénticos a los del modo autónomo de DxO PureRAW 2.
Nota:
- Todos los metadatos de las imágenes originales se transfieren a las imágenes optimizadas: calificación por estrellas, palabras clave, campos IPTC, datos EXIF, etc.
- Cuando se optimizan imágenes ya procesadas en Lightroom Classic, las correcciones originales se aplican automáticamente a las imágenes optimizadas. Esto se aplica a todas las herramientas del módulo Revelar, incluidas las herramientas de enmascaramiento (retoque local), recortes, conversiones en blanco y negro y la aplicación de perfiles de entrada o ajustes predefinidos de revelado.
- Solo se dejarán de transferir las correcciones del panel Detalle (Nitidez y Reducción de ruido) y del panel Correcciones de objetivo, para evitar correcciones dobles. Los controles deslizantes del panel Detalle están a 0 y no se activará ningún perfil ni corrección de la aberración cromática en el panel Correcciones de objetivo.
- Por supuesto, después de la optimización podrá utilizar todas las herramientas del módulo Revelar de Lightroom Classic, con la misma latitud de procesamiento y las mismas posibilidades que los archivos RAW originales. Las correcciones realizadas antes de la optimización siguen siendo reversibles, modificables y anulables a su gusto.
Posibles correcciones con Lightroom Classic
Si los archivos JPEG generados por DxO PureRAW 2 tienen el carácter de imágenes listas para usar, compartir o imprimir, los DNG lineales pueden considerarse como archivos RAW, que por lo tanto se pueden corregir sin restricciones en Lightroom Classic:
- Balance de blancos.
- Tono, automático o manual (exposición, iluminación, etc.), curva tonal.
- Presencia (claridad, textura, corrección de bruma, saturación, brillo).
- Color (HSL, degradado, conversión a blanco y negro, etc.).
- Enmascaramiento (retoque local).
- Exportación a editores externos (Photoshop, Nik Collection by DxO, DxO ViewPoint, DxO FilmPack, etc.).
- Herramientas creativas.
- Combinación de fotografías (HDR, Panorama, HDR Panorama).
- Mejora del detalle (Superresolución).
Correcciones que conviene evitar
Por otra parte, dado que DxO PureRAW 2 ya llevó a cabo las siguientes correcciones, evite utilizar las siguientes herramientas:
- Correcciones de objetivo: no combine las correcciones ópticas de DxO con las de Adobe.
- Reducción de ruido: puede provocar el suavizado de los detalles y, por lo tanto, contrarrestar la acción de las herramientas de reducción de ruido de DxO, especialmente DeepPRIME.
- Enfoque (en el módulo Revelar y Enfoque de salida): utilícelo con moderación, ya que DxO PureRAW 2 ya optimizó la nitidez.
Flujo de trabajo integrado en el Explorador de Windows (PC) y Finder (Mac)
DxO PureRAW 2 le permite optimizar sus imágenes directamente desde el Explorador de Windows (PC) o desde Finder (Mac):




- En el Explorador de Windows o en el Finder de Mac, vaya a la carpeta de imágenes.
- Seelccione con el botón derecho una o varias imágenes.
- En el menú contextual, seleccione DxO PureRAW 2: Procesar en DNG (o Procesar en JPEG); a continuación, en el submenú, seleccione el método de optimización (HQ, PRIME o DeepPRIME).
- Si no se dispone del módulo óptico de DxO, una ventana solicitará su descarga e instalación. El programa funcionará de inmediato, sin necesidad de reinicio. Si el módulo óptico DxO está ya instalado, vaya al paso 5.
- Un cuadro de diálogo mostrará una barra de progreso y el tiempo restante estimado. Puede cancelar la acción haciendo clic en la «X» al final de la barra de progreso.
- Las imágenes estarán disponibles en la subcarpeta DxO, visible en la lista de archivos, dentro del Explorador de Windows o del Finder de Mac.
Nota:
- En el flujo de trabajo dentro del explorador del sistema, no están disponibles las opciones de corrección óptica (que desactivan la nitidez y la distorsión) ni la elección de carpeta de destino.
- La opción DxO PureRAW 2: Procesamiento con los últimos ajustes utilizados le permite iniciar una optimización con el método de procesamiento y el formato de salida utilizados la vez anterior.