DxO PureRAW utiliza una serie de tecnologías propias para ayudarle a sacar el máximo partido a sus imágenes.
Funcionamiento y ventajas
El funcionamiento de DxO PureRAW resulta tan sencillo como determinante a la hora de mejorar la calidad de las imágenes digitales con las que se va a trabajar. De hecho, se pueden aplicar las correcciones ópticas y la reducción de ruido de DxO a los archivos RAW y luego realizar el resto del procesamiento de las fotos con el programa de edición habitual, con lo cual lograrás el mejor resultado posible.
Podrá generar archivos DNG lineales para su posprocesamiento con Adobe Lightroom Classic y Adobe Camera Raw, así como con cualquier otro software que admita este formato.
También podrá generar TIFF para retoque y JPEG listos para usar, perfectos especialmente para compartir vía web y redes sociales.
Gracias a la gran experiencia de DxO en la corrección de los defectos de los objetivos, en la optimización de la nitidez y en el tratamiento del ruido, se consigue una sólida base de alta calidad para sacar el máximo provecho a tus fotos.
En modo autónomo, basta con añadir las fotos a DxO PureRAW, seleccionar las opciones de procesamiento deseadas (módulo óptico y tipo de reducción de ruido) y las opciones de salida (formato, destino) y, a continuación, iniciar el procesamiento. Esto también incluye la opción de usar el procesamiento por lotes. El programa le permite comprobar los resultados directamente y comparar las imágenes optimizadas con las originales, antes de exportarlas a su software de edición de fotografías habitual. DxO PureRAW también ofrece un sistema de cola de espera, diseñado especialmente para grandes tiradas de fotografías y dirigido a profesionales que deben procesar una ingente cantidad de series de imágenes.
Los usuarios de Lightroom Classic podrán optimizar sus imágenes con el complemento DxO PureRAW sin necesidad de salir del software de Adobe. Asimismo, también se pueden utilizar comandos para optimizar sus imágenes a través del Explorador de Windows (PC) o de Finder (Mac).
DxO PureRAW admite las mismas cámaras y objetivos (mediante módulos ópticos de DxO) que DxO PhotoLab.
Recuerda: DxO PureRAW solo admite archivos Raw de cámaras compatibles con DxO Labs. El listado puede consultarse aquí.
También hay una presentación en diapositivas de las capacidades, el funcionamiento y las tecnologías de DxO PureRAW dentro del menú Ayuda > > DxO Hub.
Tecnologías DxO utilizadas
Módulos ópticos DxO
Después de añadir las imágenes a DxO PureRAW, el programa le ofrece descargar los módulos ópticos DxO correspondientes a las combinaciones de cámara/objetivo utilizadas a fin de ajustar automáticamente los siguientes parámetros:
- Viñeteado: oscurecimiento de los bordes de la imagen.
- Compensar la distorsión (deformación de las líneas rectas).
- Aberración cromática: franjas de color en las líneas de contorno con un contraste grande.
- Optimización y homogeneización de la nitidez en todas las partes de las imágenes (centro, márgenes).
Puede aplicar todas o solo algunas de estas correcciones en la ventana de opciones de procesamiento.
DxO Labs ofrece actualmente (en marzo de 2024) más de 90.000 módulos ópticos creados en sus propios laboratorios, a los que incorporamos periódicamente nuevos módulos compatibles con las cámaras y objetivos más recientes.
Para más información acerca de los módulos ópticos DxO y sus correcciones, consulte esta página.
Reducción de ruido DxO HQ, PRIME, DeepPRIME y DeepPRIME XD2/XD
DxO PureRAW 3 también premite reducir el ruido digital e incluso eliminarlo completamente, no solo en imágenes tomadas con niveles altos de ISO sino también en imágenes tomadas con niveles ISO inferiores (incluso en pleno día). Esto se debe a que, según la cámara, algunas imágenes pueden tener ruido o grano en las sombras que solo se hacen visibles cuando se aumenta su brillo. El programa cuenta con las siguientes tecnologías de reducción de ruido:
- HQ: es el método de reducción de ruido estándar de DxO, que combina eficacia y rapidez.
- PRIME: esta tecnología analiza la imagen en profundidad para distinguir con precisión los detalles del ruido, con lo que se conservan los detalles y colores de las imágenes. Debido a la intensidad del análisis y los cálculos, este método requiere más tiempo para optimizar las imágenes, dependiendo de su cantidad, tamaño y de la potencia de su ordenador.
- DeepPRIME: esta tecnología, basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo, va aún más allá en el análisis, la interpolación cromática de imágenes y el procesamiento del ruido. Con ella se obtienen unos resultados espectaculares que superan los límites de las cámaras, aunque sean antiguas. DeepPRIME puede dar una nueva vida incluso a las fotos digitales más antiguas. Los análisis y cálculos igualmente intensivos aprovechan la potencia de su tarjeta gráfica.
- DeepPRIME XD: con esta evolución de DeepPRIME se logra una extracción más minuciosa de los detalles de la imagen, al tiempo que se mantiene la excepcional reducción de ruido de esta tecnología.
- DeepPRIME XD2: esta versión de DeepPRIME introducida por DxO PureRAW 4 (marzo de 2024) va aún más lejos extrayendo más detalles mientras preserva detalles de alta frecuencia de posibles artefactos.