Última actualización el March 11, 2022
Claro | Oscuro

DxO PureRAW le permite optimizar las fotos de 3 maneras:

  1. Con el programa en modo autónomo, y realizando a continuación una exportación de las imágenes optimizadas a su software fotográfico habitual.
  2. Mediante el complemento para Lightroom Classic.
  3. Por medio de los comandos incluidos en el menú del botón derecho en el explorador de archivos del PC o Mac.

Flujo de trabajo en modo autónomo

El primer paso en el flujo de trabajo de DxO PureRAW 2 en modo autónomo consiste en realizar las siguientes tareas:

Añada fotos para procesar

DxO PureRAW 2 no permite importar imágenes directamente desde una cámara o tarjeta de memoria. Para ello, tendrá que transferir las imágenes a su disco duro utilizando cualquier software o herramienta que desee. Después de transferir las fotos a su disco duro, puede agregarlas a DxO PureRAW 2, ya sea recuperándolas de su carpeta de almacenamiento o arrastrándolas y soltándolas en la pantalla del programa desde una ventana del Finder (en Mac) o del Explorador de Windows (en PC).

Cuando utilice DxO PureRAW 2 por primera vez, la pantalla «Agregar fotos» estará vacía y aparecerán los siguientes botones e indicaciones:

  1. + Añada fotos para procesar (indicación y botón en la zona de visualización de la imagen).
  2. Arrastre archivos aquí (indicación en la zona de visualización de la imagen).
  3. Descargue muestras de imágenes RAW (por ejemplo, para probar el programa).
  4. + Añada fotos para procesar (botón en la barra de comandos superior).

Añada fotos para procesar

Primer método para agregar fotos:

  1. Haga clic en + Añada fotos para procesar (en el centro o en la barra de herramientas superior). Si no tiene archivos RAW o desea probar con imágenes distintas a las suyas, puede utilizar muestras. Para ello, haga clic en Descargar muestras de imágenes RAW.
  2. Se abrirá una ventana del sistema. Localice el volumen y la carpeta de las fotos que desea agregar.
  3. Puede seleccionar una carpeta que contenga imágenes, o una o varias imágenes individuales.
  4. Haga clic en el botón Abrir*.
  5. El contenido de la carpeta o las imágenes que seleccionó se mostrarán como miniaturas en una sección con fechas (día, mes, año). Si las imágenes fueron tomadas en diferentes fechas, habrá tantas secciones como fechas.
  6. La barra de herramientas superior mostrará la ruta del volumen y la carpeta de las fotos que se agregaron. Si las imágenes están distribuidas en carpetas o en unidades diferentes, la barra superior mostrará varias rutas.

*Después de que DxO PureRAW 2 cargue las imágenes, se abrirá el cuadro de diálogo de los módulos ópticos (consulte la sección Instalación y gestión de los módulos ópticos DxO, que se encuentra más adelante).

Segundo método para agregar fotos:

  1. Abra una carpeta de imágenes en una ventana del sistema (Finder en Mac o Explorador de Windows en PC).
  2. Introduzca una carpeta o una selección de imágenes y arrástrelas y suéltelas en la pantalla de DxO PureRAW 2. Puede realizar esta acción incluso si ya hay miniaturas en DxO PureRAW 2.
  3. El resto del procedimiento es idéntico al primer método.

Tercer método para agregar fotos:

Cuarto método para agregar fotos:

En el Finder (en Mac) o en el Explorador de Windows (en PC), haga clic con el botón derecho del ratón en una imagen o selección de imágenes y después seleccione la opción Abrir con DxO PureRAW 2 en el menú contextual.

Instalar y administrar los módulos ópticos DxO

Cuando se agregan imágenes a DxO PureRAW por primera vez, DxO PureRAW 2 solicita automáticamente que se descarguen e instalen los módulos ópticos DxO correspondientes al equipo fotográfico que se utiliza y cuya información figura en los metadatos EXIF incrustados en las imágenes.

Este proceso también se efectúa al optimizar imágenes desde Lightroom Classic o durante el flujo de trabajo desde el Explorador de Windows (PC) o el Finder (Mac). Para estos flujos de trabajo en particular, consulte las secciones específicas de la guía de usuario.

Los módulos ópticos DxO le permitirán corregir los siguientes defectos del objetivo y mejorar así la renderización de la imagen:

Descargar e instalar los módulos ópticos DxO

Los módulos ópticos DxO instalados se preservarán.

(Para ello, necesitará tener conexión a Internet). La pantalla incluye los siguientes elementos:

  1. El módulo óptico DxO que se detectó para ser descargado*.
  2. Nada de lo anterior: Si el módulo óptico DxO propuesto no corresponde con su equipo fotográfico, puede marcar esta opción para evitar toda corrección óptica.
  3. Descargar la selección: Inicia la descarga de los módulos ópticos DxO. Si no los utiliza de inmediato, DxO PureRAW se los sugerirá para que los utilice cada vez que agregue fotos tomadas con el equipo correspondiente.
  4. Guardar: Para validar la aplicación de los módulos ópticos DxO.
  5. Cancelar: Cierra la ventana sin descargar ni instalar ningún módulo óptico DxO.

* En caso de ambigüedad (por ejemplo, cuando los metadatos EXIF no sirven para que el programa determine el modelo de objetivo utilizado, debido a que existen varias versiones o generaciones), la ventana presenta las opciones posibles y hay que indicar el módulo óptico DxO correcto.

Hay tres formas posibles para aplicar la descarga de los módulos ópticos DxO:

Administrar módulos ópticos DxO

El botón Módulos DxO permite mostrar una lista de los módulos ópticos disponibles o instalados, y también muestra su estado, junto con un indicador visual y una información sobre herramientas al pasar el ratón sobre él:

  1. Sin indicación (estado predeterminado): No se han añadido imágenes a DxO PureRAW 2.
  2. Marca de verificación cian + No se requiere ninguna acción*: Se han descargado todos los módulos de las fotos seleccionadas y se pueden aplicar.
  3. <strong>En uso actualmente</strong>: Indica el módulo óptico DxO que está actualmente en uso.
  4. Botón con disco cian en la parte superior derecha + Revisar módulos*: Indica que hay un nuevo módulo óptico DxO disponible que sustituye a uno existente.

*El botón se vuelve cian si le pasa el ratón por encima.

Si desea ver una lista de los módulos ópticos que están instalados y pendientes, haga clic en el botón «Módulos DxO» de la barra superior.

La ventana que aparecerá será la misma que la de descarga y podrá ver el estado de los módulos ópticos DxO:

  1. Descargado: El módulo óptico DxO ha sido descargado e instalado.
  2. Para descargar: El módulo óptico DxO está pendiente de descarga.
  3. Actualmente en uso: Indica el módulo óptico DxO que se está utilizando.

Tenga en cuenta que no es posible eliminar un módulo óptico DxO. Sin embargo, estos módulos son pequeños (pesan pocos MB cada uno) y no hay riesgo de que agoten la capacidad de su disco duro.

Seleccionar las fotos

La selección consiste en elegir las fotos que desea optimizar. Puede seleccionar una sola foto, varias fotos o todo el contenido de una carpeta.

Las imágenes seleccionadas muestran un borde cian y una marca de verificación del mismo color en la esquina superior derecha de las imágenes. Para realizar la selección:

Para seleccionar a la vez todas las imágenes que se muestran en DxO PureRAW 2, haga clic en el botón Seleccionar que se encuentra en la parte derecha de la barra de comandos superior. Cuando las imágenes estén seleccionadas, el botón cambiará a la opción Anular selección. Al hacer clic en él, se eliminará la selección de todas las imágenes.

Si desea eliminar la selección de algunas imágenes, haga clic en las miniaturas que tienen el borde cian y quite la marca de verificación. Sin embargo, tenga en cuenta que es más rápido hacer clic en el botón Anular selección.

Eliminar las fotos

El botón Borrar miniaturas que se encuentra en la barra superior secundaria le permitirá eliminar todas las imágenes que agregó a DxO PureRAW 2. Esto es muy práctico si tiene una producción grande y regular, y quiere dejar la interfaz vacía de imágenes cuando necesite agregar y optimizar un nuevo lote. Tenga en cuenta que:

Optimizar fotos (modo autónomo)

Una vez que haya seleccionado sus fotos, puede empezar a optimizarlas. La optimización consiste en aplicar correcciones ópticas con los módulos ópticos DxO y en proceder a una interpolación cromática parcial junto con el tratamiento del ruido, con el fin de generar un archivo DNG lineal que conservará toda la latitud de los archivos RAW para su procesamiento final en su programa de edición habitual, o bien para generar un archivo JPEG listo para usar que podrá compartir o publicar inmediatamente.

Existen dos formas de iniciar la optimización de fotografías:

A continuación, elija las opciones de optimización:

1/ Selección del método de procesamiento de RAW

En la sección Procesamiento de RAW de la ventana flotante, haga clic en alguno de los tres métodos disponibles:

Dispone de otras dos opciones adicionales en la sección Correcciones ópticas:

*Nota: Cuando la opción de nitidez general está activada, corresponde, en la paleta de Nitidez óptica de DxO PhotoLab, a un ajuste de +1.00 en el control deslizante General. Cuando la opción está desactivada, el ajuste corresponde al valor predeterminado de DxO PhotoLab, que es 0.00. Por lo tanto, la nitidez general es más intensa por defecto en DxO PureRAW 2 que en DxO PhotoLab.

2/ Elección del formato final

La ventana de procesamiento de RAW también le permite elegir entre dos formatos finales:

3/ Elección de la carpeta de destino

Para seleccionar la carpeta de destino, dispone de dos opciones:

4/ Inicio de la optimización

Una vez haya elegido el método y el formato, puede iniciar el proceso de optimización de las fotos seleccionadas:

Nota:

Cancelación o interrupción de la optimización

Puede detener el proceso de optimización de la siguiente manera:

Preparar fotos para optimización

Una vez se han optimizado las fotos, DxO PureRAW 2 ofrece la posibilidad de comprobar los resultados y compararlos fácilmente con sus originales. Después se puede optar entre compartirlas directamente (en formato JPEG) o bien seguir haciendo correcciones con nuestro software de edición de imágenes favorito (con archivos DNG lineales).

Filtrado de fotos

La pantalla Añadir fotos muestra todas las imágenes, estén o no optimizadas. Si las primeras tienen una estrella color cian en la esquina superior izquierda de la miniatura, puede ser difícil distinguirlas, especialmente si agregó muchas imágenes y procesó solamente una selección aleatoria.

Hay dos filtros, situados en el centro de la barra superior principal, para que pueda separar las fotos optimizadas de las originales al visualizarlas:

  1. Botón Procesadas: Muestra solo las miniaturas de las imágenes optimizadas.
  2. Botón Sin procesar: Muestra solo las miniaturas de las imágenes originales.

Cuando utiliza estos botones, las miniaturas de las fotos filtradas se seleccionan automáticamente (borde cian y marca de verificación). También puede hacer clic en ambos botones para ver las fotos optimizadas y no optimizadas al mismo tiempo. Para desactivar los filtros, haga clic en la opción Quitar los filtros, que se encuentra encima de los botones.

Visualización, verificación y comparación de fotos optimizadas

Una vez que haya optimizado sus fotos, podrá verlas y revisarlas en una versión más grande de dos maneras diferentes:

Con la vista dividida, puede comparar fácilmente la imagen optimizada con la original, así como los efectos del módulo óptico DxO sobre los defectos, la mejora de la nitidez y el ruido. Puede ampliar la imagen a 1:1 (es decir, al 100 %) o puede utilizar la rueda del ratón para ampliar la imagen hasta 1600 % para ver los detalles más finos.

Puede utilizar las flechas izquierda y derecha del teclado para desplazarse por las imágenes de la tira de película. Las casillas de verificación situadas en las miniaturas cuadradas de la tira de película le permiten seleccionar las imágenes, incluso cuando vuelva a la pantalla Añadir foto (pulsando el botón X que se encuentra en la parte superior derecha de la imagen), lo que le permitirá empezar a exportar inmediatamente las imágenes seleccionadas a su programa de procesamiento de imágenes (consulte la sección Trabajar con imágenes optimizadas).

Para ampliar información sobre los modos de visualización y comparación, consulte la página Interfaz de usuario de DxO PureRAW 2.

¿Fue útil este artículo?